sábado, 29 de marzo de 2014

foroseduc

FOROS
Gabriela Mendoza Carreón
Consuelo Pequeño

En Roma, el foro era la plaza donde se llevaban a cabo los negocios públicos y los juicios.
Actualmente son reuniones en las que se discuten temas de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión. 


Los foros son una técnica de comunicación a través de la cual diferentes personas conversan sobre un tema particular. Estos son grupales y dirigidos por un moderador. Se utilizan para intercambiar ideas y analizar problemas. 

Beneficios de los foros
En los foros se pueden obtener las opiniones de un grupo numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad, en el se llegan a ciertas conclusiones generales y se establecen los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema. Por medio de ellos también se puede incrementar la información de los participantes a través de aportes  múltiples y desarrollar el espíritu participativo de los miembros. 


Foros en la era de la tecnología
Los foros adquieren mayor importancia cuando entran a la web.
El foro conocido también como “foros de discusión” es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. La aplicación se organiza en categorías que contienen foros que son contenedores en los que se pueden abrir temas de discusión para que los participantes respondan con opiniones. En términos concretos: “son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema…y no hay un diálogo en tiempo real, ya que se publica una opinión que será leída después”.


El foro virtual es definido como “un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. Donde los participantes pueden realizar aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc.”   Son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica.
El foro contribuye a generar la participación, el intercambio y la integración de discusiones entre profesores-estudiantes, permiten el análisis, la confrontación y la discusión.

La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no.

Los diferentes tipos de foros pueden ser: sociales, técnicos, académicos, temáticos y de consulta. Un ejemplo es el siguiente en el que se definen los campos con temas, participantes, envíos y fechas, etc.

Cómo funcionan los Foros?

El foro es montado por el administrador de la página Web, para crearlos se necesita acceder a las páginas Web que ofrecen el servicio de foros electrónicos. En ellos se expone un tema o pregunta y se espera a que los participantes respondan por un determinado tiempo que el foro esté abierto. Para entrar a foros ya existentes solo necesitas conexión a internet.


El diálogo grupal en foros de discusión electrónico se utilizan para:ž  
       - Intercambio de experiencias reflexiones y análisis.
    - Contraste de opiniones y aportes de referentes conceptuales y metodológicos. 

Los foros en la educación.
Los foros pueden ser de gran utilidad didáctica, sobre todo en educación a distancia, permitiendo que los participantes compartan sus reflexiones, búsquedas y hallazgos.
Existen estudios como el de Gros y Adrián (2004) que se enfocan en analizar el uso de los foros virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de educación superior para argumentar cómo se detona la actividad colaborativa a través de la implementación de los mismos. Para las autores las habilidades básicas que deben tener los estudiantes van desde resolver problemas, trabajar en equipo, habilidades de comunicación, conciencia de sí mismo, habilidades de aprendizaje, hasta el desarrollo de  la capacidad de pensamiento. Ellas consideran que el espacio y el tiempo en que se desplieguen esas habilidades deberán ser flexibles y considerar el uso de los foros virtuales como elemento de debate, intercambio informativo y apoyo al proceso de aprendizaje y por supuesto, al impulso del trabajo colaborativo. Aunado al debate sobre sus usos, las discusiones académicas consideran también lo que concierne a su aportación, De acuerdo a Pérez (2014) las características de los foros virtuales son su asincronía que permite que la interacción no sea determinada por la inmediatez, lo que conlleva a generar una participación de forma reflexiva.

Bibliografía.

Begoña Gros Salvat,  M. A. “Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativa en la enseñanza superior, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, España, 2004. En línea: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm, consulta el 25 de marzo del 2014.
Brito, V. (s/f). Foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. [Recuperado 25/03/2014]:http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_180/a_8863/8863.pdf
HDT. [recuperado 25/03/2014]: http://www.hdt.gob.mx/hdt/redes-de-aprendizaje/que-es-un-foro/

Herrero-Solana, V. F. 1996. La utilización de foros de discusión electrónicos como fuente de información sobre la comunicación científica informal. Revista General de Información y Documentación. 6(2):219-229
Pérez Sánchez, L. “El Foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso”, En línea: http://webs.ono.com/lopesan/DOCUMENTOS/Ponencia_Valencia05.pdf, Consulta el 25 de marzo del 2014.
Presentación “La Interacción y la interactividad en la educación virtual” en línea: http://cvec.uacj.mx/moodle/course/view.php?id=318&section=2. Consulta el 25 de marzo del 2014
Wikipedia. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet), Consulta el 25 de marzo del 2014).







18 comentarios:

  1. Me gusto su blog, considero que los foros, son en verdad importantes para la educación en línea, ya que los alumnos pueden interactuar entre ellos mismos y con el facilitador, intercambiando ideas y puntos de vista, gracias por compartir su información y su esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el foro es un espacio para interactuar y compartir ideas, creo que los tiempos es algo muy importante, es ahí donde se puede perder la interacción.
      El foro requiere de disciplina por parte de todos para que se de un verdadero intercambio y se propicie una reflexión.

      Eliminar
  2. buenas tardes compañeros los felicito por su trabajo y el esfuerzo que se, que nos cuesta a cada uno el pode realizar las tareas, pero este al fin es el uno de los beneficios que se encuentran en la educación en linea sin tiempo y espacio así como real izarlo desde el lugar donde nos encontremos.
    Por otro lado al foro yo le encuentro una oportunidad muy interesante en la metodología de enseñanza para practicas y laboratorios, en los lugares en donde no contemos con la tecnología necesaria para ello. .

    ResponderEliminar
  3. el foro es una comunicación asincronica que permite articular ideas y opiniones desdés distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje desde distintos espacio y en diferentes tiempos.

    ResponderEliminar
  4. El foro propicia mecanismos de participación a través discusiones que se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que en este artículo señalan de manera muy puntual, que son y para que sirven los foros. Además nosotros mismos hemos estado experimentando lo que es un foro y el nivel de interactividad que se tiene en él.
    Los foros pueden ser una gran herramienta para las clases en línea pues es como armar una discusión en una presencial.

    ResponderEliminar
  6. No pude comentar en el otro blog en el que hablan de la interacción de los foros.
    La plasmo aquí, creo que para que un foro sea exitoso, depende mucho de la participación de los alumnos, el foro es una herramienta para la construcción del conocimiento de él mismo.
    Creo que la información aquí presentada es puntual, pero que aun se puede complementar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Tomamos nota de todos ellos. Encontramos mucha bibliografía que revisa los alcances y usos del foro virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esperamos seguir documentando al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien maestros del equipo Blanco, también se valora mucho el esfuerzo realizado y si les sirve para alguna de sus clases, sería bueno considerar hacerlo un poco más dinámico. Felicidades por alcanzar el objetivo propuesto. Adelante con sus actividades.

    ResponderEliminar
  9. Colegas, el diseño de su pagina sobre el tema de Foros trasmite el mensaje de forma sencilla y completa de lo que son los Foros, sus beneficios, funcionamiento, su impacto en el campo de la educacion y el apoyo que se tiene con las nuevas tecnologias. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Colegas, como bien mencionan, los foros son una plataforma para intercambiar opiniones sobre diversos temas. sin embargo cabe la pregunta cómo llevar de alguna manera el control del mismo, de tal manera que no se desvirtúen los temas a tratar. Podrían comentar algo sobre este tema?

    ResponderEliminar
  11. Colegas, la información que proporcionan es muy útil, sin embargo podrían incluir un tema adicional sobre los diferentes tipos de foros, cuáles pueden ser sus desventajas y en que sitios y/o programas se pueden abrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, de acuerdo con Arango (2), se pueden establecer tres categorías de foros: foros de diálogos sociales, caracterizados por la informalidad, foros de diálogos argumentativos, caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, foros de diálogo pragmáticos, en donde se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

      Eliminar
  12. Colegas, tienen alguna información sobre el numero de revistas electronicas (aproximado) que mas exito han tenido, cuales han sido los principales problemas que se enfrentan versus otro tipo de revistas? Gracias por anticipado por su respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Otro asunto a comentar sobre su tema, y que se ha mencionado en los otros blogs, es el impacto en la educación, en la investigación, ventajas y desventajas? Tienen algo que pudiesen incluir sobre ello. Mil gracias y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente Patricia, en mi opinión personal, las principales ventajas de los foros son la asincronía (aunque yo exageré con mi participación tan tardía en este foro), la oportunidad de construir entre los participantes un conocimiento desde distintas perspectivas pero respecto a una misma idea o concepto.

      Eliminar
  14. Antes que nada ofrezco una disculpa por participar tan tarde, así que voy a sacar provecho de la asincronía de los foros. Mi aportación es con respecto al uso del blog como espacio para introducir un tema, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos quede él tuvieran, para de esta manea ofrecer lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema nivel de interés, motivación, etc.

    ResponderEliminar
  15. Les quedó muy bien el foro. Muchas ilustraciones. Lamento no haberme integrado antes para aportar más

    ResponderEliminar